¿Cómo funcionan los paneles solares?

5/5 - (1 voto)

Al hablar de paneles solares, es importante distinguir entre dos tipos principales:

-Paneles fotovoltaicos que producen electricidad
-Paneles solares térmicos que se utilizan para la calefacción

Bestseller No. 1
XINPUGUANG 200W kit de Panel Solar 2pcs 100w módulo monocristalino flexible 20A controlador para automóvil, embarcaciones, marina, autocaravana, caravanas, batería de 12v (Blanco)
  • 【Excelente rendimiento】 El kit de paneles solares de 200 vatios consta de paneles solares monocristalinos de alta eficiencia del 19,8%, que ofrecen un buen rendimiento incluso en condiciones de poca luz.
Bestseller No. 2
ECO-WORTHY Panel Solar Flexible 130W 12V Módulo Monocristalino para Cargar Batería de 12V / Coche/Barco/Caravana
  • [Incremento en la producción de energía en un 30%]: De 100W a 130W, la producción de electricidad aumenta en un 30%. Genera 0,55 kWh por día con 4 horas de pleno sol. Perfecto para cargar batería de 12V, autocaravana, barco, luz solar, etc.
Bestseller No. 3
Mochila Impermeable con Panel Solar, Bolsa portátil con Paneles solares Flexibles y potentes para una Carga Solar rápida Incl Puerto USB Externo, células solares Resistentes a los arañazos, Gris
  • ✔️ [Alta velocidad de carga] El Zenith integra un panel solar de 8W diseñado y optimizado por nuestros ingenieros para proporcionar una excelente velocidad de carga. Permite la carga rápida de un banco de energía durante el día, o su teléfono móvil durante un descanso soleado.

Paneles solares fotovoltaicos

Los sistemas fotovoltaicos (PV) son sistemas de paneles solares comúnmente utilizados en Europa. Los sistemas fotovoltaicos convierten la luz solar directamente en electricidad.

Las células solares están hechas de semiconductores, como el silicio, que absorben la luz solar y la convierten en electricidad.

Las células solares se conectan eléctricamente y se empaquetan en un marco, comúnmente conocido como panel solar. Cuando se conectan varios paneles solares entre sí, forman un conjunto solar. Y, por último, cuando añades el cableado, los soportes, el inversor, etc., todo el sistema forma tu sistema de paneles solares.

Bestseller No. 1
ECO-WORTHY 2kW·h/día Kit Panel Solar con Inversor y Batería 480W 24V Fuera de la Red para RV/Doméstico: 4 Paneles solares 120W + Controlador de 30A + 2 Batería de litio de 50Ah + Inversor 1500W 24V
  • [Potencia de salida 2kW·h por día]: La producción diaria de 2000Wh depende de la disponibilidad de luz solar, ideal para RV, casa, barco, autocaravana, coche de golf, coche eléctrico, yate,etc.
Bestseller No. 2
ALLPOWERS 60W Monocristalino Cargador Panel Solar Batería Placa Plegable con 5V USB 18V DC y 9 Paneles Solares para Phone los teléfonos móviles de
  • 【Alta eficiencia cell Celda solar monocristalina ALLPOWERS de 60 W con alta eficiencia de conversión solar de hasta un 21%, que proporciona suficiente energía para cargar su dispositivo USB y 18V CC en comparación con otros cargadores solares de 3 paneles.
Bestseller No. 3
Panel Solar 450W Monocristalino Half Cell 144 Células - Aislada o Red
  • Ficha Tecnica CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS EN STC Potencia máxima: 450 W Voltaje de circuito abierto: 50,2V Corriente de cortocircuito: 11.28A Voltaje a máxima potencia: 41,8 V Corriente a máxima potencia: 10,77 A Eficiencia del módulo: 20,58 Temperatura de funcionamiento: -40ºC a + 85ºC Voltaje máximo del sistema: 1000 VCC / 1500 VCC Clasificación de resistencia al fuego: tipo 1 (de acuerdo con UL1703) / Clase C (IEC61730) Clasificación máxima del fusible de la serie: 20A

Los conductores eléctricos se conectan a los terminales positivo y negativo, formando así un circuito eléctrico. A partir de ahí, los electrones pueden ser captados en forma de corriente eléctrica (electricidad).

Esta corriente, junto con el voltaje de la célula (que es el resultado de su campo o campos eléctricos incorporados), define la potencia (o vatios) que la célula solar puede producir, y es la forma en que los paneles solares convierten la luz solar en electricidad.

 

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red y autónomos

Los sistemas conectados a la red utilizan la red local para garantizar que nunca se quede sin electricidad. Si su sistema de paneles solares domésticos genera más electricidad de la que necesita su hogar en un día, este excedente de energía puede exportarse a la red nacional. Por otro lado, si necesita más electricidad de la que han generado sus paneles solares, la red puede suministrarle.

Los sistemas fotovoltaicos autónomos no están conectados a la red, sino que cargan un sistema de baterías solares. Estas baterías almacenan la electricidad generada por los paneles.

Bestseller No. 1
Panel Solar Flexible Monocristalino 150W 12V Capa ETFE - Barco, Camping, Coche y Auntocaravana - PlusEnergy
  • Panel solar flexible PlusEnergy 150W monocristalino Con la Capa de ETFE idear para instalacion 12v
Bestseller No. 2
SARONIC Panel Solar ETFE Monocristalino PV Flexible de 150W para RV, Barco, Tienda, Coche, Remolque, Batería de 12V o Cualquier otra Superficie Irregular (Blanco)
  • Panel solar monocristalino ETFE 150W de alta eficiencia fabricado con los más altos estándares de calidad y rendimiento
Bestseller No. 3
Placa Solar Flexible 150w Monocrystalline 12v Panel Solar Flex 150w Ideal para Autocaravana,Caravana y Barco
  • El panel solar flexible de WccSolar tiene una potencia de 150W, ideal para utilizar en sistemas de 12V en autocaravanas, carvanas, furgonetas o en embarcaciones y barcos de vela.

Para hacer funcionar sus aparatos, se utilizará la electricidad almacenada en estas baterías. Los sistemas autónomos se utilizan en zonas que no pueden conectarse a la red, y suelen ser más caros que los sistemas conectados a la red porque las baterías solares siguen siendo bastante costosas.

Sistemas de almacenamiento con baterías solares

Las baterías solares almacenan la electricidad generada por la energía solar y le permiten utilizarla durante las noches en que sus paneles solares no están generando electricidad. Puede utilizar las baterías solares tanto si está conectado a la red como si no.

Los costes de los sistemas de almacenamiento con baterías solares no son bajos, ya que oscilan entre 1.200 y 6.000 libras, dependiendo del tamaño y la capacidad. Sin embargo, los avances tecnológicos están dando lugar a nuevas soluciones año tras año, y es probable que conduzcan a una reducción de los precios de las baterías solares.

Colectores solares térmicos

Los paneles solares térmicos utilizan la luz del sol para calentar el agua que se almacena en un cilindro, que luego se puede utilizar para las necesidades de calefacción de su hogar.

Bestseller No. 1
Placa Solar 300w Panel Solar Fotovoltaico Polycrystalline con Cables y Conectores
  • WccSolar ofrece Placa Solar 300w Panel Solar Polycrystalline 72 Celulas con 5 metros de cada color cables 6mm y Par conectores MC4
Bestseller No. 2
LEDMO 300W Farolas Solares Exterior LED, Farola solar exterior potente con Panel Solar 6500K Luz blanca fría, 396LEDs, Farola con control remoto y sensor de movimiento radar IP65 Impermeabile
  • 【Ultrabrillo】: la farola solar tiene 396 cuentas LED, luz diurna blanca de 6500 k, iluminación ultra gran angular de 120 °. Amplio rango de iluminación (el área de iluminación es de 4316 pies cuadrados). Después de una carga completa, puede funcionar durante 10-12 horas.

Los paneles solares térmicos se montan en el tejado, al igual que los paneles solares fotovoltaicos, pero tienen un aspecto ligeramente diferente, ya que en lugar de células tienen múltiples tubos que calientan el agua. Una tecnología relacionada es la de los paneles termodinámicos, que extraen el calor del aire ambiente.

Tanto los paneles solares térmicos como los termodinámicos pueden utilizarse para calentar espacios, pero lo más habitual es que satisfagan las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) de los hogares.