¿Cómo funcionan los paneles solares?

Al hablar de paneles solares, es importante distinguir entre dos tipos principales:

-Paneles fotovoltaicos que producen electricidad
-Paneles solares térmicos que se utilizan para la calefacción

Bestseller No. 1
100W 12V Paneles Solares flexibles Solar Panel Module Flexible monocristalino fotovoltaico PV Solar Célula Solar Ideal Para Cargar de 12 Volt de Baterías
  • Perfecto para cargar baterías de 12 voltios, se pueden conectar varios paneles en serie para cargar 24 baterías de 48 voltios. Es mejor usarlo con un controlador para proteger la batería, con el conector MC4, el panel solar se puede conectar fácilmente al controlador / regulador solar.
Bestseller No. 2
XINPUGUANG 100w 12v Kit de panel solar flexible Módulo monocristalino 10A Regulador solar para autocaravana, caravana, barco, automóvil, carga de energía de batería de 12v
  • 【Excelente rendimiento】 Las células solares monocristalinas de alta eficiencia ofrecen un buen rendimiento incluso en condiciones de poca luz, los diodos internos pueden evitar fugas de corriente durante la noche.
Bestseller No. 3
ECO-WORTHY Panel Solar Flexible 130W 12V Módulo Monocristalino para Cargar Batería de 12V / Coche/Barco/Caravana
  • [Incremento en la producción de energía en un 30%]: De 100W a 130W, la producción de electricidad aumenta en un 30%. Genera 0,55 kWh por día con 4 horas de pleno sol. Perfecto para cargar batería de 12V, autocaravana, barco, luz solar, etc.

Paneles solares fotovoltaicos

Los sistemas fotovoltaicos (PV) son sistemas de paneles solares comúnmente utilizados en Europa. Los sistemas fotovoltaicos convierten la luz solar directamente en electricidad.

Las células solares están hechas de semiconductores, como el silicio, que absorben la luz solar y la convierten en electricidad.

Las células solares se conectan eléctricamente y se empaquetan en un marco, comúnmente conocido como panel solar. Cuando se conectan varios paneles solares entre sí, forman un conjunto solar. Y, por último, cuando añades el cableado, los soportes, el inversor, etc., todo el sistema forma tu sistema de paneles solares.

Bestseller No. 1
enjoysolar® Mono 80W 12V Módulo Solar Panel Solar Ideal para caravana, jardín häuse, Boot
  • [Materiales] células solares de grado A de alta calidad, mayor eficiencia gracias a la barra colectora de 5 incluso en condiciones de poca luz; Superficie de vidrio solar ESG endurecido con revestimiento resistente a la intemperie; Marco de aluminio resistente a la corrosión para uso prolongado en exteriores con orificios de montaje pretaladrados; Caja de conexiones IP65 con cable solar de doble aislamiento de 90 cm de longitud y 2,5 mm² y enchufe MC4; diodo de derivación integrado
Bestseller No. 2
enjoysolar® Solar Módulo Poly 100 W 12 V Panel Solar Ideal para caravana, jardín häuse, Boot …
  • Silicio policristalino con 18% Zellwirk, títulos de fijación, probado por la seguridad por TÜV certificado
Bestseller No. 3
enjoy solar® Poly 50W 12V panel solar policristalino célula solar ideal para casas móviles, cobertizos de jardín, barcos
  • [Materiales] células solares de grado A de alta calidad, mayor eficiencia; Superficie de vidrio solar ESG endurecido con revestimiento resistente a la intemperie.

Los conductores eléctricos se conectan a los terminales positivo y negativo, formando así un circuito eléctrico. A partir de ahí, los electrones pueden ser captados en forma de corriente eléctrica (electricidad).

Esta corriente, junto con el voltaje de la célula (que es el resultado de su campo o campos eléctricos incorporados), define la potencia (o vatios) que la célula solar puede producir, y es la forma en que los paneles solares convierten la luz solar en electricidad.

 

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red y autónomos

Los sistemas conectados a la red utilizan la red local para garantizar que nunca se quede sin electricidad. Si su sistema de paneles solares domésticos genera más electricidad de la que necesita su hogar en un día, este excedente de energía puede exportarse a la red nacional. Por otro lado, si necesita más electricidad de la que han generado sus paneles solares, la red puede suministrarle.

Los sistemas fotovoltaicos autónomos no están conectados a la red, sino que cargan un sistema de baterías solares. Estas baterías almacenan la electricidad generada por los paneles.

Bestseller No. 1
ECO-WORTHY Panel Solar Flexible 130W 12V Módulo Monocristalino para Cargar Batería de 12V / Coche/Barco/Caravana
  • [Incremento en la producción de energía en un 30%]: De 100W a 130W, la producción de electricidad aumenta en un 30%. Genera 0,55 kWh por día con 4 horas de pleno sol. Perfecto para cargar batería de 12V, autocaravana, barco, luz solar, etc.
RebajasBestseller No. 2
enjoy solar®Mono Panel 150W 12V solar monocristalino, ideal para caravanas, casas con jardín, barcos, etc Produktname enjoy solar®
  • [Materiales] células solares de grado A de alta calidad, mayor eficiencia gracias a la barra colectora de 5 incluso en condiciones de poca luz; Superficie de vidrio solar ESG endurecido con revestimiento resistente a la intemperie; Marco de aluminio resistente a la corrosión para uso prolongado en exteriores con orificios de montaje perforados previamente; Caja de conexiones IP65 con cable solar de 90cm de largo 4mm² con doble aislamiento y enchufe MC4; Dos diodos de derivación integrados
Bestseller No. 3
Panel Solar Flexible Monocristalino 150W 12V Capa ETFE - Barco, Camping, Coche y Auntocaravana - PlusEnergy
  • Panel solar flexible PlusEnergy 150W monocristalino Con la Capa de ETFE idear para instalacion 12v

Para hacer funcionar sus aparatos, se utilizará la electricidad almacenada en estas baterías. Los sistemas autónomos se utilizan en zonas que no pueden conectarse a la red, y suelen ser más caros que los sistemas conectados a la red porque las baterías solares siguen siendo bastante costosas.

Sistemas de almacenamiento con baterías solares

Las baterías solares almacenan la electricidad generada por la energía solar y le permiten utilizarla durante las noches en que sus paneles solares no están generando electricidad. Puede utilizar las baterías solares tanto si está conectado a la red como si no.

Los costes de los sistemas de almacenamiento con baterías solares no son bajos, ya que oscilan entre 1.200 y 6.000 libras, dependiendo del tamaño y la capacidad. Sin embargo, los avances tecnológicos están dando lugar a nuevas soluciones año tras año, y es probable que conduzcan a una reducción de los precios de las baterías solares.

Colectores solares térmicos

Los paneles solares térmicos utilizan la luz del sol para calentar el agua que se almacena en un cilindro, que luego se puede utilizar para las necesidades de calefacción de su hogar.

Bestseller No. 2
300w 12v Módulo Solar Monocristalino 3pcs 100W Panel Solar Flexible Ultra Ligero Impermeable Cargador Solar para Autocaravana, Techo, Caravana, Barco y 12V Baterías(3 * 100W)
  • 【Flexibilidad】Este producto tiene un cierto grado de flexibilidad y se puede instalar en superficies irregulares. Adecuado para yates, carpas, coches, casas, veleros, etc.

Los paneles solares térmicos se montan en el tejado, al igual que los paneles solares fotovoltaicos, pero tienen un aspecto ligeramente diferente, ya que en lugar de células tienen múltiples tubos que calientan el agua. Una tecnología relacionada es la de los paneles termodinámicos, que extraen el calor del aire ambiente.

Tanto los paneles solares térmicos como los termodinámicos pueden utilizarse para calentar espacios, pero lo más habitual es que satisfagan las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) de los hogares.