¿Cómo funcionan los paneles solares?

5/5 - (1 voto)

Al hablar de paneles solares, es importante distinguir entre dos tipos principales:

-Paneles fotovoltaicos que producen electricidad
-Paneles solares térmicos que se utilizan para la calefacción

Paneles solares fotovoltaicos

Los sistemas fotovoltaicos (PV) son sistemas de paneles solares comúnmente utilizados en Europa. Los sistemas fotovoltaicos convierten la luz solar directamente en electricidad.

Las células solares están hechas de semiconductores, como el silicio, que absorben la luz solar y la convierten en electricidad.

Las células solares se conectan eléctricamente y se empaquetan en un marco, comúnmente conocido como panel solar. Cuando se conectan varios paneles solares entre sí, forman un conjunto solar. Y, por último, cuando añades el cableado, los soportes, el inversor, etc., todo el sistema forma tu sistema de paneles solares.

Los conductores eléctricos se conectan a los terminales positivo y negativo, formando así un circuito eléctrico. A partir de ahí, los electrones pueden ser captados en forma de corriente eléctrica (electricidad).

Esta corriente, junto con el voltaje de la célula (que es el resultado de su campo o campos eléctricos incorporados), define la potencia (o vatios) que la célula solar puede producir, y es la forma en que los paneles solares convierten la luz solar en electricidad.

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red y autónomos

Los sistemas conectados a la red utilizan la red local para garantizar que nunca se quede sin electricidad. Si su sistema de paneles solares domésticos genera más electricidad de la que necesita su hogar en un día, este excedente de energía puede exportarse a la red nacional. Por otro lado, si necesita más electricidad de la que han generado sus paneles solares, la red puede suministrarle.

Los sistemas fotovoltaicos autónomos no están conectados a la red, sino que cargan un sistema de baterías solares. Estas baterías almacenan la electricidad generada por los paneles.

Para hacer funcionar sus aparatos, se utilizará la electricidad almacenada en estas baterías. Los sistemas autónomos se utilizan en zonas que no pueden conectarse a la red, y suelen ser más caros que los sistemas conectados a la red porque las baterías solares siguen siendo bastante costosas.

Sistemas de almacenamiento con baterías solares

Las baterías solares almacenan la electricidad generada por la energía solar y le permiten utilizarla durante las noches en que sus paneles solares no están generando electricidad. Puede utilizar las baterías solares tanto si está conectado a la red como si no.

Los costes de los sistemas de almacenamiento con baterías solares no son bajos, ya que oscilan entre 1.200 y 6.000 libras, dependiendo del tamaño y la capacidad. Sin embargo, los avances tecnológicos están dando lugar a nuevas soluciones año tras año, y es probable que conduzcan a una reducción de los precios de las baterías solares.

Colectores solares térmicos

Los paneles solares térmicos utilizan la luz del sol para calentar el agua que se almacena en un cilindro, que luego se puede utilizar para las necesidades de calefacción de su hogar.

Los paneles solares térmicos se montan en el tejado, al igual que los paneles solares fotovoltaicos, pero tienen un aspecto ligeramente diferente, ya que en lugar de células tienen múltiples tubos que calientan el agua. Una tecnología relacionada es la de los paneles termodinámicos, que extraen el calor del aire ambiente.

Tanto los paneles solares térmicos como los termodinámicos pueden utilizarse para calentar espacios, pero lo más habitual es que satisfagan las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) de los hogares.