¿Cómo funcionan los paneles solares?

Al hablar de paneles solares, es importante distinguir entre dos tipos principales:

-Paneles fotovoltaicos que producen electricidad
-Paneles solares térmicos que se utilizan para la calefacción

Bestseller No. 1
100W 12V Paneles Solares flexibles Solar Panel Module Flexible monocristalino fotovoltaico PV Solar Célula Solar Ideal Para Cargar de 12 Volt de Baterías
  • Perfecto para cargar baterías de 12 voltios, se pueden conectar varios paneles en serie para cargar 24 baterías de 48 voltios. Es mejor usarlo con un controlador para proteger la batería, con el conector MC4, el panel solar se puede conectar fácilmente al controlador / regulador solar.
Bestseller No. 2
Panel Solar Flexible Monocristalino 150W 12V Capa ETFE - Barco, Camping, Coche y Auntocaravana - PlusEnergy
  • Panel solar flexible PlusEnergy 150W monocristalino Con la Capa de ETFE idear para instalacion 12v
Bestseller No. 3
ECO-WORTHY Panel Solar Flexible 130W 12V Módulo Monocristalino para Cargar Batería de 12V / Coche/Barco/Caravana
  • [Incremento en la producción de energía en un 30%]: De 100W a 130W, la producción de electricidad aumenta en un 30%. Genera 0,55 kWh por día con 4 horas de pleno sol. Perfecto para cargar batería de 12V, autocaravana, barco, luz solar, etc.

Paneles solares fotovoltaicos

Los sistemas fotovoltaicos (PV) son sistemas de paneles solares comúnmente utilizados en Europa. Los sistemas fotovoltaicos convierten la luz solar directamente en electricidad.

Las células solares están hechas de semiconductores, como el silicio, que absorben la luz solar y la convierten en electricidad.

Las células solares se conectan eléctricamente y se empaquetan en un marco, comúnmente conocido como panel solar. Cuando se conectan varios paneles solares entre sí, forman un conjunto solar. Y, por último, cuando añades el cableado, los soportes, el inversor, etc., todo el sistema forma tu sistema de paneles solares.

Bestseller No. 1
SWEYE Cargador Solar Móvil 26800mAh,【4 Paneles Solares Desmontable/Type-C Carga Rápida】 Batería Externa Móvil con 2 Puertos USB 3.1A Power Bank Solar para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • ☀️【4 Paneles solares desmontable】: En comparación con otras cargador solar, más paneles solares pueden absorber más luz solar y convertirla en energía eléctrica a cuatro veces la velocidad de otras. Además, el panel solar de la funda de cuero se puede plegar y desmontar, y es fácil de transportar, es un equipo ideal para escalar, acampar y viajar al aire libre.
Bestseller No. 2
Luces Solares de Inundación con Paneles Solares de 19x 29cm 42 LED Impermeables para Iluminación Solar al Aire Libre para Garaje, Piscina, Calle, Señal, Billboard
  • ☀Las Luces Solares de Inundación se Encenderán y Apagarán Automáticamente☀:La luz solar de Richarm se encenderá al anochecer y se apagará automáticamente cuando enciendas las 42 luces LED. Aluminio fundido a presión y salida LED brillante a 60 grados para cubrir un ángulo más amplio de unos 430 pies^2

Los conductores eléctricos se conectan a los terminales positivo y negativo, formando así un circuito eléctrico. A partir de ahí, los electrones pueden ser captados en forma de corriente eléctrica (electricidad).

Esta corriente, junto con el voltaje de la célula (que es el resultado de su campo o campos eléctricos incorporados), define la potencia (o vatios) que la célula solar puede producir, y es la forma en que los paneles solares convierten la luz solar en electricidad.

 

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red y autónomos

Los sistemas conectados a la red utilizan la red local para garantizar que nunca se quede sin electricidad. Si su sistema de paneles solares domésticos genera más electricidad de la que necesita su hogar en un día, este excedente de energía puede exportarse a la red nacional. Por otro lado, si necesita más electricidad de la que han generado sus paneles solares, la red puede suministrarle.

Los sistemas fotovoltaicos autónomos no están conectados a la red, sino que cargan un sistema de baterías solares. Estas baterías almacenan la electricidad generada por los paneles.

Bestseller No. 1
Panel Solar Flexible Monocristalino 150W 12V Capa ETFE - Barco, Camping, Coche y Auntocaravana - PlusEnergy
  • Panel solar flexible PlusEnergy 150W monocristalino Con la Capa de ETFE idear para instalacion 12v
Bestseller No. 2
Placa Solar Flexible 150w Monocrystalline 12v Panel Solar Flex 150w Ideal para Autocaravana,Caravana y Barco
  • El panel solar flexible de WccSolar tiene una potencia de 150W, ideal para utilizar en sistemas de 12V en autocaravanas, carvanas, furgonetas o en embarcaciones y barcos de vela.
Bestseller No. 3
ECO-WORTHY Panel Solar Flexible 130W 12V Módulo Monocristalino para Cargar Batería de 12V / Coche/Barco/Caravana
  • [Incremento en la producción de energía en un 30%]: De 100W a 130W, la producción de electricidad aumenta en un 30%. Genera 0,55 kWh por día con 4 horas de pleno sol. Perfecto para cargar batería de 12V, autocaravana, barco, luz solar, etc.

Para hacer funcionar sus aparatos, se utilizará la electricidad almacenada en estas baterías. Los sistemas autónomos se utilizan en zonas que no pueden conectarse a la red, y suelen ser más caros que los sistemas conectados a la red porque las baterías solares siguen siendo bastante costosas.

Sistemas de almacenamiento con baterías solares

Las baterías solares almacenan la electricidad generada por la energía solar y le permiten utilizarla durante las noches en que sus paneles solares no están generando electricidad. Puede utilizar las baterías solares tanto si está conectado a la red como si no.

Los costes de los sistemas de almacenamiento con baterías solares no son bajos, ya que oscilan entre 1.200 y 6.000 libras, dependiendo del tamaño y la capacidad. Sin embargo, los avances tecnológicos están dando lugar a nuevas soluciones año tras año, y es probable que conduzcan a una reducción de los precios de las baterías solares.

Colectores solares térmicos

Los paneles solares térmicos utilizan la luz del sol para calentar el agua que se almacena en un cilindro, que luego se puede utilizar para las necesidades de calefacción de su hogar.

Bestseller No. 1
Panel Solar Fotovoltaico Policristalino Monocristalino para Sistema 12v 24v 48v Placa Solar Off Grid y On Grid (280w Policristalino)
  • Disponemos de una amplia variedad de potencias en paneles placas solares 150w, placas solares 250w, placas solares 270w, placas solares 280w, placas solares 300w, placas solares 330w, placas solares 370w. placas solares 400w, placas solares 440w
Bestseller No. 2
Panel Solar 400W Monocristalino 12v 24v 48v para todos tipos de instalaciones solar
  • Potencia del Panel Solar: 400W Tipo de Célula del Panel Solar: Monocristalino Celulas: 144 Rigidez del Panel Solar: Rígido Dimensiones del Panel Solar: Largo x Ancho x Grueso (mm) 2015 x 1002 x 40 mm Tensión Máxima Potencia: 41.17V Corriente en Cortocircuito ISC: 10.26A Eficiencia del Módulo: 19,9 % Amperios Máximos de Salida IMP: 9.72A Tensión en Circuito Abierto: 49.50V Peso del Panel Solar: 28 Kg Marco del Panel Solar: Blanco y Gris Garantía del Panel Solar: 20 años
Bestseller No. 3
Panel Solar 150w 250w 300w 330w Placa Solar Polycrystalline 12v 24v 48v (330w Poly)
  • Potencia nominal Pmax: 150 WP Tensión nominal U MPP: 18,34 V Corriente nominal IMPP: 8.18 A Circuito abierto tensión U0: 22.81 V Corriente de cortocircuito ISC: 8,81 A Eficiencia del Modulo: 15.89% Dimensiones: L x W 1478 x 674 x 35 mm(size 148*64)

Los paneles solares térmicos se montan en el tejado, al igual que los paneles solares fotovoltaicos, pero tienen un aspecto ligeramente diferente, ya que en lugar de células tienen múltiples tubos que calientan el agua. Una tecnología relacionada es la de los paneles termodinámicos, que extraen el calor del aire ambiente.

Tanto los paneles solares térmicos como los termodinámicos pueden utilizarse para calentar espacios, pero lo más habitual es que satisfagan las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) de los hogares.